Antes del amanecer (Before Sunrise, Richard Linklater, 1995)

Está claro que hay géneros inferiores. El cine de terror está en un pozo negro. La comedia hace tiempo que no da una, desde Frasier por lo menos. El western sigue molando. El drama reina e impera. El cine de acción trata de salir a flote.

Pero el peor de todos los géneros es la comedia romántica. ¿Es esto una comedia romántica? No lo tengo claro. ¿Es un romance, a secas? No creo, romance es In the mood for love (Deseando amar) (Wong Kar-wai, 2000) ¿O eso era un drama romántico? ¿O lo es esto? No lo sé.

El caso es que esto termina por ser un buen producto. Antes del amanecer tiene suficientes componentes Linklater como para mantenerme entretenido.

¿Qué son los componentes Linklater? Las marcas de la casa: la charla pasada de vueltas. Ya desde Slacker (1991) se ve lo que le gusta a este tipo. Mostrar charlas que tiene la gente, teorías; gente que tiene algo que decir, como explicó para la estupenda y fuera de clasificación Waking life (2001). Esto va desde artículos dignos de la bastante indigna Muy interesante a simples reflexiones que no suelen salir de las libretas, pasando por esas historias variopintas que nos gusta contar tras unas copas.

“¡Jo, qué cine!”

Mezclas con romance algo desesperado y agitas. Voilà. ¿A quién le va a gustar esta película? Pues a casi todo el mundo, pues la historia de amor engancha (un chico y una chica que se han cruzado por casualidad para partir al día siguiente cada uno a su destino) y las diatribas linklater despiertan.

¿Dio esta película esperanzas al género? Puede que sí, pues Michel Gondry decidió darle una oportunidad años más tarde con ¡Olvídate de mí! (otra de mis queridas traducciónes casi a la altura de ¡Jo, qué noche!: Eternal Sunshine of the Spotless Mind, 2004) y La ciencia del sueño (The science of sleep, 2006) para darle algo con lo que justificar su existencia.

Pero probablemente ésta fue la primera.

Nota: 7/10. Me creo la historia dentro de lo creíble. A los actores, no demasiado. Pero es una película simpática.

Anuncios

~ por pejake en 29 abril 2010.

Una respuesta to “Antes del amanecer (Before Sunrise, Richard Linklater, 1995)”

  1. Hola ¡
    Permíteme presentarme soy Ana Marcela, Periodista y fanática de las webs 2.0 Tanto así que me anime a tener mi propia web de cine peliculasgg.com. El motivo de este mensaje es pedirte un intercambio de enlaces y así mejorar ambos en posicionamiento o lograr un mayor número de visitas.
    Si te interesa contácteme.

    Un abrazo, gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: