La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, Stuart Rosenberg, 1967)

Dejémonos de estrenos y volvamos a clásicos inmortales.

Hay quien habla de esta película como drama carcelario. Roza lo irrelevante que Luke (Paul Newman) esté condenado a trabajos forzados.

Puestos a etiquetar, prefiero encasillarla en la corriente de los 60 que unos pocos llaman el cine liberal norteamericano. La espectacular “La jauría humana” (The Chase, Arthur Penn, 1966), la estremecedora “Danzad, danzad, malditos” (They shoot horses, don’t they? Sydney Pollack, 1969) y puede que incluso la posterior bella odisea de “Malas tierras” (Badlands, Terrence Malick, 1973).

Puntos comunes: humanidad presentada como desalmada, calor (curioso pero cierto; muchas de ellas transcurren en el sur de los EEUU), sensación de opresión, desesperanza, …

A pesar de todo puede surgir un héroe, ya sea Brando o Newman, en este caso.

La película habla de individuos y de la forja de leyendas, lejos de lo “evidente” (opresión estatal, sistemas carcelarios punitivos, …). No confundir contenido con contingente. La esencia del individuo también está presente en esta película. Luke, dado un momento especialmente angustioso, se rinde. Luego nosotros comprendemos, puede que él ni se percate, que no puede rendirse.

De nuevo, una película que expone todo lo que tiene que exponer a través de un personaje. Hilando pequeñas anécdotas que se vuelven épicas, se describe a la vez que se expone. La merendola de huevos. ¿Qué está haciendo Luke cuando dice que es capaz de comerse 50 huevos duros en una hora? Puede que poner a prueba a la misma realidad, tentar al destino, provocar al Dios que no existe… ¿por qué 50? ¿por qué no 30 o 39? “Es una cifra redonda”. El hombre que no tiene nada que perder se vuelve un hombre invencible.

A veces no llevar nada es una mano cojonuda” Así nace “Cool Hand Luke”, quien sistemáticamente sube un dólar.

“Un dólar”

Eterna inadaptación. El hombre de las gafas de espejo. ¿Qué pasa cuando una fuerza imparable choca con un objeto inamovible? Que tenemos una película interesante.

=== SPOILER ===

Una leyenda muere en un momento de debilidad, pero sigue viva. La otra muere, pero su leyenda se hace más grande que la vida. Las gafas son aplastadas; la sonrisa de Luke, recordada.

=== SPOILER ===

Imprescindible.

Nota: 9/10. Buen cine para todos. No hace falta nada más que sentarse para disfrutar de esta película. Posee una gran profundidad que para muchos pasa desapercibida, quizá por la facilidad con la que es transmitida. Es por ello que todos podemos disfrutar de esta película.

Anuncios

~ por pejake en 30 enero 2010.

Una respuesta to “La leyenda del indomable (Cool Hand Luke, Stuart Rosenberg, 1967)”

  1. Realmente es una de mis pelis favoritas.
    Sin más.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: