Teniente Corrupto (Bad Lieutenant: Port of Call New Orleans, Werner Herzog, 2009)

Hoy he quedado con Herzog para ir a ver su última película. Nicolas no se ha venido porque tenía seis rodajes o algo así nos ha querido explicar.

Hacía un frío mortal y nevaba de camino al cine, pero no me atrevía a quejarme delante de alguien que ha tenido que soportar lluvias de flechas en el Amazonas y que hizo su primera llamada telefónica a los 17 años.

Lo primero que hay que decir del remake de Teniente Corrupto es que no es un remake. Ya está. Compráos la Cahiers du Cinema de este mes; en la entrevista Herzog no sabe pronunciar el nombre del director (Abel Ferrara) y dice que no ha visto ninguna de sus películas. Así que no tiene mucho sentido compararlas.

Como mucho, tiene sentido desde el personaje principal, que se supone el mismo, pero no lo es. El de Harvey Keitel era un personaje perseguido por su culpa… creo que no le vi una chispa de bondad en toda la película. En este caso, el bueno de Nicolas, tiene un vago equilibrio en su balanza de bueno y malo. Diría que lo que hace es nadar en el caos indiferente que tanto le gusta a Herzog. Las cosas pasan, él actúa, el universo devuelve la pelota, una vez más. Para Herzog la redención no tiene ningún puto sentido.

A pesar de todo, no se trata de una sucesión de actos corruptos. Hay un guión detrás, que aunque funcional, resulta poco interesante. El caso de Nicolas Cage importa poco, estamos ante una película que gira en torno a un personaje, y éste muchas veces se hace esperar demasiado. Personaje que por otra parte está BIEN INTERPRETADO POR NICOLAS CAGE. Sobra explicar el uso de las mayúsculas ¿no? Herzog convierte el dolor de espalda del Teniente en algo de verdad, Nicolas también sabe hacerlo. Está impresionante con un hombro 20 cm más alto que el otro, grabado desde atrás, moviéndose con monstruosa (no) soltura.

“Ostia, y mañana tengo que rodar la de los magos… cómo me funde…”

Nueva Orleans, ese fantástico escenario que nos ha dado películas tan buenas como El corazón del ángel (Alan Heart, 1987) por citar alguna, está algo ausente. Excepto… por los reptiles. Herzog sugiere durante toda la película, o eso creo que me quiso explicar, que los reptiles estaban confusos por no dominar la tierra otra vez. Que el Katrina era la oportunidad para borrar una humanidad sin humanidad. Que el mundo seguirá sin nosotros.

La música me aturde y me confunde.

Luego, cuando se acabó la película, le dije que el personaje de Eva Mendes y ella misma sobraban. Herzog me explicó que tiene cierta debilidad por las latinas. Yo le dije que es verdad, que estaba muy buena.

Nota: 6/10. Interesante. Es un 6 alto. Hay algo que no acaba de funcionar. Hay cosas que funcionan. Nicolas está bien, tiene un corazón salvaje.

Anuncios

~ por pejake en 10 enero 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: