Cierre del año 2009

Me han comentado que la gente es muy dada a hacer propósitos de Año Nuevo, del tipo apuntarse al gimnasio o hacer caso a lo que me digan en ¡Jo, qué cine!. Así que como comparto vuestras ganas de que cambiéis hábitos cinéfilos, os dedico este post. Lo dividiré en varias sencillas secciones para que os llenéis de grandes propósitos.

_________
Lo mejor de 2009: Lo mejor que ha dado este año. Quería poner 10, pero creo que lo dejaremos en 3.

1. Antichrist, de la que ya hablamos hace tiempo. También dije que no me sentía con fuerzas de recomendársela a nadie. Bueno, da igual. 8/10 y enlace a mi propia crítica, que eso de autorreferenciarse tiene muchísima clase.

2. Tres días con la familia, que curiosamente también comenté en el blog. De nuevo, un 8/10, un ejemplo de lo que puede ser buen cine español.

¿He dicho que 3 al final? Bueno, da igual. Dos está muy bien. Menuda mierda de año. Por cierto, aprovecho para recomendaros, ya que la vi en Cannes, digo, Sitges, con ciertos matices la película de próximo estreno “La carretera”, basada en la novela de Cormac McCarthy.

Von Trier haciendo sufrir a las mujeres en Antichrist por todo lo que le han hecho pasar

_________
Lo peor de 2009: Esto no quiere decir las peores películas, porque he visto la película de Hannah Montana y no la voy a poner en mi lista. No. Esto va de películas que por un motivo u otro crearon grandes expectativas y acabaron por ser cosas infladas y decepcionantes.

1. Por supuesto, el post estrella del blog… Avatar… la revolución del cine… deberían repartir mandos de la Play en las salas, lo mismo hasta me creía algo. Un 4/10 que podría significar cualquier cosa excepto algo que cumple expectativas.

2. 2012: El Emmerich éste quería cargarse TODO y no pudo con John Cusack. Menuda castaña. También la comenté en el blog. Qué cosas hago. 1/10, con 1 como nota mínima, sin fisuras.

3. Aprovecho para prevenir contra el que probablemente vaya a ser el bombazo pseudoindie (“pseudo” en letras de neón) de 2010, Mr. Nobody, de Jaco Van Dormael, que vi en el Festival de Berlín, digo, en Sitges. Protagonizada por Jared Leto, experto en meterse en películas tan (¡jaja!) trascendentales como “Réquiem por un sueño”. Una cretinada conceptual de categoría, que va de trascendente y compleja, que sin duda será vendida como “preciosa”, “invita a soñar”, “hacía tiempo que no se hacía una película así”, “fábula moderna”, etc. 3/10, valiente tontería.

4. Distrito 9, esa tan cantada District 9. Otra soberana gilipollez con (¡JAJA!) complicadísimas metáforas. Encima, se vendió como “bajo presupuesto”, como si sus fallos fueran de efectos especiales. Me da bastante igual lo bien o mal hechos que están los bichos, gastáos la pasta en el guión, que ofende. 4/10.

Otras tan esperadas como “Malditos bastardos” ni me han gustado mucho ni me han indignado lo suficiente. Si alguien tiene la más mínima esperanza depositada en “Solomon Kane”, que vi en el Festival de cine fantástico de Toron–Sitges, que la abandone. Basura.

Cameron revoluciona difuminando las ya de por sí confusas fronteras entre cine y videojuego

_________
Sección “¿Todavía no has visto…?”. Aquí incluyo películas clásicas aclamadas por la crítica en las que coincido completamente con su ensalzamiento, para que luego digáis. He sido bueno y me he saltado toda la etapa del cine mudo y unas cuantas más, dando el pistoletazo de salida en los 40.

1. Casablanca (Micahel Curtiz, 1942). Bogey se retuerce de dolor por el amor perdido, bebe y mira al vacío. Ingrid Bergman… oh, Ingrid… imprescindible. 9/10

2. All about Eve (Eva al desnudo, 1950). La vi el otro día de pura casualidad y me conmovió. Decadencia, ambiciones desmedidas y retos interpretativos (¡Bette Davis!). Inolvidable, 10/10.

3. Sunset Boulevard (El crepúsculo de los dioses, 1950). Billy Wilder siempre me ha parecido un director tremendamente sobrevalorado. Pero con esta película logra atrapar y, por una vez, divertir de verdad. 9/10

4. A streetcar named Desire (Un tranvía llamado deseo, Elia Kazan, 1951). Brando no dirige, pero es que prácticamente hace cine de autor a base de actuar, aunque no le dieran el Oscar. A Vivien Leigh sí se lo dieron… y está a la altura. De nuevo, historias de decadencia y delirios de grandeza. ¿Qué pasaba en esta década?

5. High Noon (Solo ante el peligro, Fred Zinnemann, 1952). Gary Cooper. Gary Cooper. Gary Cooper. Cooper, Gary. Nos enseña que, a veces, toca hacer todo el trabajo solo. Me encanta la escena final, que apenas dura unos minutos, pero resuelve toda la película con gran elegancia.

Tendré que parar, porque sólo de los 50 (y bastantes de los 40) se me ocurren demasiadas. Qué fallo, todas estadounidenses. Otro día (o año) más y mejor.

Con estos dos no me meto. En serio.

_________
Y, por último, las Recomendaciones muy personales: Aquí incluyo películas que por un motivo u otro me gustan A MÍ. De complicado visionado, sólo para los más valientes en busca de experiencias fuertes.

1. Na srebrnym globie (En el globo plateado, Andrzej Zulawsky, 1987). Una auténtica odisea polaca. Confusa, larga (166 mtos), compleja, teatral, interpretaciones rayanas en la locura, fotografía sobresaliente, excelente uso del color y de los angulares. Un auténtico delirio de ciencia-ficción-ensayo-polaquismo. Encima, está inconclusa y ciertas partes tuvieron que ser narradas. Sólo puede ser un 10/10

2. INLAND EMPIRE (David Lynch, 2006) + INLAND EMPIRE: More things that happened (David Lynch, 2007). Aunque una son las escenas que no fueron incluidas en la otra y en teoría forman una nueva película, para mí son lo mismo. En total serían 252 minutos de Lynch desvariando todo lo que se contuvo en Mulholland Drive. Ésta fue la revolución del cine o la tomadura de pelo de la década. Decidan ustedes. A mi ver, estamos ante uno de los directores vivos más relevantes. 9/10 ambas, pues para mí no están verdaderamente separadas.

3. Sho o suteyo machi e deyou (Throw away your books, rally in the streets, Shuji Terayama, 1971). Desfase japonés sobre su revolución cultural. Escenas y, ante todo, monólogos, para el recuerdo. No sé si es experimental, habría que discutirlo. Ya cautivo desde su alocado comienzo. Libertad, juventud y demás desde una perspectiva tirando a existencialista. 9/10.

De Decasia no hablamos, porque ya lo hicimos.

Feliz 2010 y que tengáis y tengamos buen cine. Aunque lo dudo.

En el globo plateado, on the silver globeEsta escena es de En el globo plateado u On the silver globe. Aunque también podría ser yo mismo como blogger.

Anuncios

~ por pejake en 31 diciembre 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: