Avatar (James Cameron, 2009)


Le estoy cogiendo el gustillo a esto de criticar blockbusters. Vamos allá.

Te hablan de revolución y evidentemente no te crees nada, no eres idiota. Pues haces bien.

No sé qué pasa últimamente, a lo mejor es cosa mía, pero me da la impresión de que estos taquillazos que nos tratan de colar en esta década apelan a cierto tipo de emociones concretas. Creo que tiene algo que ver con determinadas emociones infantiles, algo así como “la magia de ver el cine cuando eras niño” o alguna gilipollez por el estilo.

Algo que identifico con los 80, aunque también con la primera trilogía de La guerra de las galaxias. Me sugieren títulos como Ghostbusters (Cazafantasmas, 1984) o Back to the future (Regreso al futuro, 1985). Siempre me da la impresión de que con este tipo de películas, en las que incluyo a la aclamadísima The Dark Knight (El caballero oscuro, 2008) pretenden tocar cierta fibra sensible rayana en lo infantil y que parece ser que lo logran. Es por ello que escribo esta crítica ya no desde mi habitual actitud belicosa y biliosa, sino desde la perplejidad.

A los niños no les gusta el gris. A los niños les gusta saber dónde están los buenos y los malos, la búsqueda del gris y el relativismo moral es cosa de adultos. Es algo que tienen tanto estas nuevas películas como aquellos delirios ochenteros. Os invito a revisar esas cintas. Muchas de ellas pierden, muchas otras no. ¿Qué es lo que falla con estas nuevas? ¿Por qué este Indiana Jones con su calavera de cristal no conmueve?

Una vez más, sospecho que es una cuestión de tono. Los mensajes ochenteros eran sencillos: no te drogues, sé bueno y pégale a los malos. Aquí es como que nos perdemos por el camino con mensajes ecologistas y demás…

En fin, tendré que hablar de la película. Un guión de corto estirado a 160 ridículos minutos. Empalague visual, que dijo un colega. Cada vez que miraba a James Cameron, que estaba en la butaca de al lado, me preguntaba con la mirada: “Qué, ¿a qué mola?” o “Te estás emocionando ¿verdad?”.

No. No siento nada. Pienso que he muerto por dentro y que ya es imposible conmoverme. Pero entonces recuerdo que hace poco vi Le salaire de la peur (El salario del miedo, 1953) y que en sus 140 minutos tuve los dientes apretados por la tensión.

El guión es nulo. La comparación se ha vuelto un tópico, pero es que estamos ante Pocahontas (1995)… que tampoco era nada original realmente. Los diálogos son de puro escándalo. No pude contener la risa en más de una ocasión y eso que no quería ofender a Cameron.

Creo que toda esta legión de críticos que la está ensalzando, salvo los dos o tres que siguen con los pies en el suelo (un saludo a Javier Ocaña, de EL PAÍS), simplemente tienen miedo de estar muertos por dentro, temor que yo también he sentido. Les digo que no pasa nada. Que mañana habremos olvidado esta película, quedará en anécdota el hecho de que pagáramos unos euros más por añadir una dimensión a la pantalla. Sus ridículas frases de entronamiento de la cinta quedarán en la tapa del DVD, pero bueno, nadie es perfecto.

En serio, son 160 minutos y ya no sé qué decir. No quiero pensar en lo poco que podré decir mañana.

Y en lo positivo…

es en 3D ¿lo sabíais?

Nota: 4/10. Para lo larga que es tampoco he sufrido tanto. Pero he sufrido, que conste.

~ por pejake en 21 diciembre 2009.

12 comentarios to “Avatar (James Cameron, 2009)”

  1. Estás muerto por dentro, xD

  2. la pelicula es simple, larga, aburrida y previsible. Muestra una total falta de imaginación tanto en el guión como en la recreación de “otro” mundo. Quiza en la otra cara del planeta vivan los Ewoks.. en fin, un derroche de medios para hacer creible un mundo fantastico poblado por elfos feos y azules.. demuestran una gran capacidad para producir imagenes virtuales que se mezclan con la realidad.. una increible capacidad tecnica puesta en manos de personas que piensan que los animales y habitantes de otro planeta son identicos a los habitantes del nuestro pero con alguna pata mas o de distinto color.. de hecho los alienigenas motan a caballo usan arcos y gritan como los indios.. y es que la verdad es que Cameron hará esto para que nos sintamos identificados con ellos, para que comprendamos que nosotros somos como ellos y debemos proteger a la madre naturaleza… yo me pregunto : si nos tenemos que identificar con ellos, si todo se parece tanto a nuestro entorno.. ¿para que contar la historia como si se tratara de otra raza y otro planeta? ¿para que todo este derroche de medios?…. El señor Cameron nos muestra a las empresas explotadoras y sin escrupulos que matarian por incrementar los beneficios. Nos muestra a los cientificos buenos que quieren salvar el mundo y educar a los salvajes.. porque los salvajes tienen buenas intenciones, pero son solo salvajes que solo saben defenderse con ayuda de los “civilizados”(es decir nosotros)… me pregunto si habremos sido nosotros los que les enseñamos a usar el arco.. en fin.. El señor Cameron nos dice que hay humanos buenos y malos, pero independientemente de esto.. los humanos somos superiores y mas listos que los salvajes… lo que esta claro, y con esto lo dejo, es que los salvajes no han visto una pelicula en su vida, porque si lo hubieran hecho sabrian desde el minuto 1 lo que se les venia encima. En los 160 minutos de pelicula que quedaba les habria dado tiempo a hacer las maletas y alejarse sin prisa de alli. Los salvajes no han ido al cine nunca, es a ellos a quien dedica esta pelicula el Sr. Cameron que debe pensar (o saber) que cuando la vean se quedaran con la boca abierta al ver que hay gente que sale de un chorro de luz, que se mueven.. y no solo eso! sino que lo hacen en 3D!.. a los que salen hoy de la caverna les va a encantar.

  3. Bueno, yo también vi esta peli el otro día (al día siguiente del estreno)
    Como mi buen Pelluch ya sabe, yo nunca voy a machacar las películas (salvo Anticristo)… pero tampoco voy a negar lo innegable…
    Efectivamente nos encontramos frente a Pocahontas en el espacio, esto ya estaba claro desde el primer trailer y la primera “revelación” del argumento.
    Segundo punto… revolucion… pues bueno, revolucionaria, revolucionaria… tampoco es que sea tanto, aunque, yo que ando metido en el mundo de las 3D, efectos especiales, videojuegos y tal (es lo que ando estudiando ahora mismo, modelado 3D para integración de cine, animación y videojuegos) he de reconocer que a nivel técnico esta película es una maravilla xk… NO HAY NADA!!! nisiquiera los escenarios con “humanos” son reales, el interior de bases militares y complejos cientificos, los exteriores… etc etc… es todo digital, y por supuesto los seres extraños que pueblan este mundo de Pandora (me gustó que fuera una luna y no un planeta)

    Para una persona que no haya mamado mucho el “mundillo freak” quizá le peli sea super revolucionaria en concepción y planteamiento (aunque lo dudo) pero yo salí del cine con un regusto de… todo esto yo ya lo he visto en alguna parte… un mezclote de muchos conceptos interesantes de otras tantas fuentes (algunas del mismisimo cameron).

    En cuanto a la poca credibilidad de la “naturaleza” que puebla Pandora, como apunta aqui un compañero, te diré que, cientificamente probado está que la naturaleza suele reutilizar los “diseños” que resultan más prácticos, asi que, no, a mi no me choca en exceso que las criaturas se asemejen en cierto modo a criaturas de nuestro mundo…quizás podrian haberlas hecho aun más diferentes pero bueno… todo tiene su complegidad y, si contaron conel apoyo de algun “xenobiologo” (si señores, exto existe) tampoco creo que quisieran calentarles mucho la cabeza…
    Ahora bien, un dato… no entendí porque casi todas las criaturas tienen 6 extremidades pero los gatos azules de 3 metros tienen 4… (dato curioso numero uno)
    El tema de la conexión usb universal natural… vale… bien, eso me pareció original pero… xk todos los animales tienen 2 simétricos y los gatos solo uno??? bueno… detalles curiosos…

    La peli tiene sus momentos de acción pero, nada sorprendente más allá de los efectos especiales. Personajes estereotipados como el “sargento de hierro” que a mi personalmente me gusta, pero que reconozco que están muy gastados…

    Aparición de Sigourney… eso mola, le tengo aprecio a esta mujer

    En general, la película me pareció una buena película de ciencia ficción, pero… ya está… entretenida, si, distraida de ver, yo ya sabia que iva a ver Pocahontas y aun asi, tuve más acción de la que esperaba. A destacar la ecología y diseños de las criaturas y plantas de Pandora y las escenas de batallas entre “dinosaurios alienigenas” y robots y elicópteros humanos…

    Nada revolucionario en cualquier caso, aunque me quedo con ganas de verla en 3D.

    Y si, tiene cierto tufillo a las peliculas de moralidad dual clara típicas de los 80, pero eso personalmente no me molesta. También diré que si yo ahora tuviera… no se, 12 años, probablemente habria flipado con esta película… pero claro, no los tengo y ya he visto muchas pelis antes, he leido libros, comics, he jugado a videojuegos, etc etc… y esta peli ante todo es una combinación de muchas cosas que creo que todos los que somos de esa generación de los 80 ya hemos catado antes.

  4. Sinceramente, lo siento por ti y por tu visión tan inconformista y “aburrida” del cine.
    Por lo que a mi respecta, el cine es una fábrica de sueños y quiero que lo siga siendo. Para un mundo gris y real ya tengo el mio. Para un mundo de sueños tengo el cine. Y como adulta (persona mayor) que soy no tengo tanta imaginación para escapar o evadirme de ese mundo gris, y si las “gilipolleces” de las que tu hablas me echan una mano, no seré yo la que les dé la espalda.

    Pocas películas son las que me entretienen, estoy harta de ver siempre los mismas películas con los mismos argumentos y que en lo único que se diferencian es en el director.
    Ya no hay ideas.
    En ese sentido sí, el cine a muerto.

    Creo que ya de entrada tienes una actitud beligerante para con el cine comercial o “blockbusters”. Dale una oportunidad hombre y luego haz la crítica. (Así es como debería hacerse ¿no?) xD

    A mi me ha gustado, porque me ha inundado y porque por un momento he querido ser parte de la película. Y ya está y me parece suficiente para que al menos tenga un 8!!!!

    Aunque todo sea dicho, es cierto que hay una parte muy Pocahontas, pero y ¿qué?
    El único fallo gordo es que los robots esos gigantes (en lo que dentro iba un marine) tienen un retrovisor de espejo!!! POR quÉ???? Es el futuro!!! tenéis cámaras y pantallas por todo!!! por qué pones un puto retrovisor!!!! v_v

    En definitiva… VIVA EL CINE QUE ME INVITA A SOÑAR!!!!!
    Me da igual si es comercial o si lo ha grabado Antonio el del 2ºB!

    Quiero un tumbuctú!!!!!

  5. Bueno, bueno, bueno, Anabelis, toma argumento gastado y desgastado.
    ¿Que quieres que el cine te invite a soñar y a escaparte? Yp también, no te jode. El problema es cuando el cine se empeña en recordarme que lo que estoy viendo es una película, una película con personajes planos y diálogos en pelotas.
    Y no te confundas, nadie aprecia mejor un buen blockbuster que yo. El señor James Cameron ha escrito y dirigido algunas de mis películas favoritas de infancia (Terminator 1 y 2, Aliens) y ¡sorpresa!, aún puedo ver esas pelis sin sentirme estúpido, porque tienen personajes de verdad por los que uno es capaz de preocuparse, e historias que pese a beber de los tópicos parecen nuevas.
    En Avatar no hay nada de eso. No hay emoción, no hay riesgo. Es el mejor videojuego de la historia, con tal virtuosismo en cada píxel que la película debería estar firmada por los señores de WETA y no por Cameron. Aluciné, sí. ¿Me aburrí por un momento? Seguro que no. ¿Pero llegué a meterme en algún momento en la historia, o a sentir simpatía por alguno de los personajes? (salvo el coronel, de puro chiste que era molaba) – NO

    Por cierto, es verdad que la historia recuerda a Pocahontas, pero creo que nos encontramos ante un remake no oficial de Dune. Si bien en la saga de Frank Herbert la historia de amor no está tan desarrollada como en el film de Cameron, la historia sigue punto por punto los pasos que Paul Atreides tuvo que superar para convertirse en el Muad’Dib de los Fremen, a saber:

    -Extranjero (de raza blanca – Paul/Jake) llega a territorio altamente explotable (especia/inobtanio??) pero hostil.
    -Por muy hostil que sea el territorio, hay una raza de indígenas que, pese a su inmensa sabiduría, viven como putas ratas (Fremen/Na’vi), y a los que el héroe extranjero se une al ser traicionado por su pueblo.
    -El extranjero se convierte en un señor de la guerra entre su nuevo pueblo, y adquiere el estatus de guerrero montando a lomos de un animal gigante (gusanos/dragón con estampado hortera)
    -El héroe termina transformándose, literalmente, en uno de los buenos salvajes y les guía a la victoria sobre los malvados humanos. Este es el punto que más distingue Avatar de Pocahontas, pues que yo sepa John Smith no se convirtió en piel roja, más bien volvió a Inglaterra, ¿no?

    Perdón por la parrafada, pero es que no entiendo por qué está mal exigir un poco de argumento o personajes a una película, por my blockbuster que sea. Ejemplos: Parque jurásico, Tiburón, Terminator 1 y 2, Indiana Jones (las tres que hay)….

  6. Me alegra ver a los habituales y algún foráneo invitado especial.

    -aag: Tan contundente… no lo digas mucho por ahí o me dejan de pagar por hacer estas tonterías las malvadas corporaciones.

    -mpelluch: Aunque ya conoces mi opinión, creo que a lo que has dicho se puede añadir una cosilla. Es el viejo debate de occidente contra (generalmente) oriente, aunque también valen Indios Americanos, por ejemplo… Pocahontas. Una cultura con un desarrolladísimo aspecto tecnológico (presentado ante todo como militar, en el caso de Cameron) con una faceta espiritual mermada, por no decir completamente atrofiada. De hecho, una de las frases estúpidas que recuerdo es aquello dicho como con resonancias, como algo que queda en lejanía… “En la tierra combatíamos por la libertad”. El caso es que la otra cultura, en este caso unos alienígenas o unos indios, nos da igual, están al revés, espiritualmente hiperdesorrallados pero en pelotas tecnológicamente… pero les va mejor. Lo buenista, en realidad, sería una solución de simbiosis, pero Cameron se decide por un belicoso extremo. Por ejemplo, la medicina Terráquea queda vista como innecesaria al lado de ser colega de los árboles, todo eso es cambiado porque el lado espiritual derrote en su campo desarrollado, el militar, al invasor (!?). Es absurdo, a pesar de que en ningún momento, por lo torpe del guión, dudemos que pueda ser de otra forma. ¿Analogía con Vietnam? ¿Lo bueno es luchar en casa?

    -Alvarito: A mí tanto “no hay nada” me acaba dando precisamente esa impresión, que no hay nada. Supongo que es algo personal, pero salgo y creo que he estado jugando a un videojuego bien largo. Que no he visto una película.

    Aunque entiendo lo que dices sobre el “diseño animal”, que me parece muy interesante, también comparto lo de mpelluch, ¿por qué todo animal tiene un equivalente terráqueo evidente? Es decir, ya que estamos unos comentarios más abajo con Dune… un gusano de arena (y mira que se llama gusano), por ejemplo, no es un gusano ¿no?. Curiosamente yo también pensé en lo del USB ¿por qué ellos uno y el resto de fauna 2, dispuestos simétricamente como Dios manda?

    No confundas, la dualidad moral ochentera para mí no es un defecto. Se convierte en defecto cuando se trata de elevar el tono de la película, algo que a mí me cabrea sobremanera. Si es un divertimento y mero entretenimiento, tenlo claro siempre, no me vengas con lecciones espirituales y morales y con la sensación de que ahora, tras ver tu peliculón, debo cambiar mi vida.

    -Anabelis: Las historias como mecanismo de evasión de la realidad existen. Hasta un ser triste, gris y eternamente aburrido como yo las ha encontrado. La verdad que creo que llevo tiempo sin avisar de ello en el blog; me da más por criticar blockbusters, quizá porque encuentro más debate. Al fin y al cabo, vi esta película porque sabía que iba a ser ensalzada y puesta al lado de las grandes como se hizo con la última Batman (tengo una crítica en FA que la pone al lado de “El nacimiento de una nación”, “Casablanca” y demás).

    Es cierto que iba predispuesto hacia la película, no negativamente como podrías pensar, sino hacia el mero entretenimiento, una evasión sencilla. No lo logré en absoluto, más que nada me aburrí y reflejo mi decepción. Ni sueño, ni me evado y, ni mucho menos, puedo sentir algo hacia esos personajes de cartón.

    -Sr. Guajesen: Qué va, ya ves que aquí las parrafadas son bienvenidas. Mira que comentamos la similitud entre el dragón Macbook y los gusanos, quizá un Shai-Hulud existente. Pero no me había dado cuenta de los puntos de coincidencia tan bestiales entre Dune-Avatar… salvando grandes distancias. Cierto, Pocahontas traicionaba a su pueblo y se iba a vivir su versión personal de “Un indio en París”, suponemos que en Londres.

    Besos y abrazos, Feliz Navidad para unos, Indifferent Chaos para otros.

  7. Para los que 160 minutos no fueron bastantes y quieran seguir soñando…

  8. Haber empezado por aquí, Cameron!

  9. […] Por supuesto, el post estrella del blog… Avatar… la revolución del cine… deberían repartir mandos de la Play […]

  10. El día que fuí a verla al cine, la quitaron de la cartelera (si, fuí para que se callaran todos) y me metí en The lovely bones. Menos mal, me aprovechó el dinero.

    He llorado con Pocahontas (verídico xD),pero con Avatar estaba deseando que se acabara, a los cinco minutos estaba harta de tanta americanada. Se puede soñar en un mundo gris. Avatar es “bonita”, pero no es buena.

  11. We are a bunch of volunteers and opening a new scheme in our community.
    Your site provided us with helpful information to
    work on. You’ve performed an impressive job and our whole group will be thankful to you.

  12. think it is likely to be a few boring old post, but it really compensated regarding my time.
    I am going to post a hyperlink to the web site upabout my own blog site.
    I know my personal site guests may identify that extremely helpful.

Responder

 
