Milarepa (Milarepa: Magician, Murderer, Saint, Neten Chokling, 2006)

milarepa

En busca de países raros que rueden películas, te despiertas en Bután.

El Tíbet, sus leyendas. Milarepa: Mago, Asesino, Santo. Todo tiene aire misterioso…

El padre del prota, que creo que es Milarepa y sólo sale los primeros 10 minutos, la palma. Entonces su hijo (que es el auténtico protagonista y se llama Topanga o algo muy parecido) tiene que irse junto a su madre a vivir con sus tíos. Milarepa era rico, pero éste dejó escrito en su testamento que Topanga sólo podría pasar por caja cuando se casase.

Total, que los tíos dan buena cuenta de la herencia y empiezan a despilfarrar. En teoría hacen trabajar a Topanga y a su madre como esclavos. Esto es algo que no queda muy claro, pues la única prueba que tenemos de ello es que la madre se queja sin parar toda la primera parte de la película. En un principio me hizo pensar que Topanga, harto de las quejas de su progenitora y deseoso de continuar con la oportunidad de la vida campesina que le brindan sus tíos, se rebelaría contra ella y le hundiría la cara en el lodazal.

Es cierto que aparecen trabajando varias veces, pero Topanga parece disfrutar bastante de ello. Es sólo por las constantes quejas de la madre sobre la miserable vida que llevan que se deduce que su existencia es miserable.

Un buen día la madre arma una fiesta para poner en evidencia a los tíos pidiendo que les devuelvan la herencia. Los tíos dicen que qué herencia. Que les han dado cobijo y alimentos a él y al hijo, que por cierto es muy grande y tiene cara de atontado. Nadie apoya a la madre, los invitados a la fiesta sólo venían a zampar y pasan de todo. Eso sí, una señora le dice la enigmática frase “Si sois muchos, usad la fuerza, si sois pocos, usad la magia” (frase aproximada). Es por ello que la madre envía a Topanga a aprender brujería; para poder vengarse de sus tíos.

Resulta decepcionante ver cómo llega ante el gran maestro brujo, tras una serie de aventurillas y paisajes algo dignos, y sin más, le acepta como discípulo, sabiendo además que su motivo es la pura y dura venganza. Y no sólo eso, es una especie de academia Jedi, llena hasta los topes (debe de haber una gran cantidad de tíos cabrones por el mundo).

Esta parte tampoco resulta muy emocionante. Lo único que hacen es levantar piedras con la mente sin que siquiera se vea el esfuerzo de este aprendizaje. Con eso no le va a poder dar la paliza que (supuestamente) merecen sus tíos, así que tiene que ir a otro brujo más importante. Éste le enseña magia más potente y ya está listo para la venganza.

====SPOILER==== (Podéis seguir leyendo, no creo que veáis esta película en vuestra miserable existencia cinéfila)

Así que Topanga llega al pueblo y arma una masacre colosal. Luego se arrepiente mucho. Su madre da botes de alegría, lo que tanto esperaba ha llegado. Topanga está, como venía diciendo, muy arrepentido, no se da cuenta de que su arrepentimiento viene de haber matado a decenas de inocentes y no sólo a sus tíos. Es algo que no se contempla en la película.

Eh… pero aún quedan 10 minutos de película… nuestro protagonista debe alcanzar el nirvana (Magician sí, Murderer vaya que sí y Saint aún no)… pero la película se regodea en su arrepentimiento, en repetirnos las imágenes de la masacre que lo atormentan. Así que cuando va a hallar la paz se acaba la película.

====FIN DE SPOILER====

Total, que hay segunda parte, supuestamente rodada este año según se nos informa en el cartelón que aparece al final, junto a una explicación de que Milarepa es la leyenda favorita de los tibetanos. Menudo pueblo.

La película resulta predecible, no crea tensión alguna, pero aún así extrañamente consigue entretener lo suficiente como para no desesperar. No tiene, en realidad, ningún toque exótico. Recuerda perfectamente en tema y estructura a cualquier producción de Hollywood, que sospecho que es lo que pretendía el director, el tal Neten Chokling, que debe estar muy enfrascado en su segunda parte.

Nota: 5/10. Por cambiar la raza de los actores, el idioma de estos y los paisajes… no se consigue algo diferente. Estamos igual. Pero tampoco llega a aburrir en exceso.

Anuncios

~ por pejake en 14 septiembre 2009.

6 comentarios to “Milarepa (Milarepa: Magician, Murderer, Saint, Neten Chokling, 2006)”

  1. What the fuck???
    Pero qué pelis ves??? Creo que la miserable existencia cinéfila es la tuya!!!!!
    jajaajajaja!!!
    EL Topanga debería haber muerto con su padre!!!! Sí, a los 10 minutos 🙂

    • Primero creo que deberías leer la historia completa y conocer un poco mas acerca de budismo tibetano 🙂 (sin ofender).

  2. Hubiese sido más interesante, la verdad…

    … sí, empiezo a plantearme eso de que la miseria es la mía. Muy sabia, Anabelis.

  3. jódon señor indi, yo es que no puedo por menso ni por menos que comerle la polla. con movidas como esta se crea afición de la buena y de la otra. viva bután. viva su nabo . lo amo.
    suyo, afectuosísimamente.

  4. Ya estabas tardando en volver colega. Eres tan bienvenido aquí como lo eras en La Scene. Eso es bastante.

  5. La ignorancia, es despreciable… amosunabo deberias por lo menos madurar y culturisarte das pena… a mi me da pena por ti… la vida de mila no es una pelicula de accion sin sentido es una historia inspiradora, que tal vez despues que reencarnes en un mono, y una cabra, y luego en un asno, y de nuevo en ser casi humano como eres ahora puedas entender, ahora es que te falta para alcanzar aunque sea un poco de entendiemiento, pobre de ti… ojala los iluminados se apiadden de tu ignorancia…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: