Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2003)

Mi_vida_sin_mi

Cinéfilo: desconfíe cuando demasiada gente le dice que determinada película “te hace pensar”. Es mentira.

A la hora de tratar temas metafísicos, como la muerte en este caso, la línea que separa lo serio (o hasta conmovedor) de lo pretencioso y lo ridículo es finísima. La señorita Coixet no puede ver la línea, se lanza a una carrera de ñoñerías irreflexivas. Ante el dolor de la futura muerte, en lugar de optar por llevar a su protagonista (limpiadora, vive en una caravana en el jardín de su madre, dos hijas…) al sufrimiento por una vida en cierto modo desperdiciada que va a llegar a su fin, Isabel Coixet opta por otra cosa.

Kurosawa en Vivir (Ikiru, 1952) opta por mostrarnos dolor, impotencia. Sólo tras un periodo de duelo y de tomar sendas “equivocadas” (decide dedicarse a la juerga), el personaje principal pasa a la acción.

Sin embargo, en “Mi vida sin mí”, tenemos a una protagonista de condición humilde, que no ha leído nada jamás, pero la directora decide que tenga el más precioso de los mundos interiores y que lo mejor para su personaje es que usemos sin parar la voz en off. Es por ello que me sorprende ese “da que pensar”, ¿qué hay que pensar? Coixet expone su mensaje rayano en la tontería, exponiendo preguntas y pensamientos que todo niño de 12 años debería haberse hecho como si nadie los hubiera tenido jamás. Exponer estos pensamientos por medio del recurso de la voz en off, una voz pasada de vueltas en su viaje a la trascendental no deja lugar a mucho. Estos mensajes y discursos le quitan a la película si no toda, buena parte de su credibilidad. No es que la película sea increíble, eso podría llegar a pasar; en cualquier caso no se puede acusar a una película de tratar temas fuera de lo creíble: ¿No existen el cine fantástico y la ciencia ficción? Pero no es lo mismo que no sea creíble a que no tenga credibilidad: no se puede creer en lo que está pasando y esos mensajes de anuncio de libro de auto-ayuda y débil anti-consumismo (parece que tenga la tentación de echar la culpa de su enfermedad terminal a los ricos y poderosos pero se contenga) no ayudan en absoluto. Se nos trata de presentar como algo que podría pasarnos; pero la gente no tiene esos diálogos.

Su mensaje contra la sociedad de consumo; débil, caído en los tópicos y digno de un chaval de 15 años, más a base de hablar que de mostrar, no tiene ningún éxito. Poco ayuda el ensalzamiento de la cultura yankee: lavanderías 24h, cafeterías con camareras de uniforme y tartas, …

Trata de conmover sin parar y sin mucho éxito.

En lo positivo; actuaciones (ahora sí) creíbles y bastante de virtud técnica; al fin y al cabo es una especie de anuncio muy largo. Entretiene y no llega a la boba pedantería de otras obras nacionales como mi ya criticada y queridísima Noviembre o Caótica Ana (esta última se lleva la palma).

Nota: 5/10. Mensaje sin éxito. Baja credibilidad. Le salvan su puesta en escena; esos pensamientos supuestamente bellos sí que van acompañados de imágenes a la altura.

~ por pejake en 29 agosto 2009.

7 comentarios to “Mi vida sin mí (Isabel Coixet, 2003)”

  1. Oiga! yo discrepo. No es la mejor pelicula de la historia, eso lo admito, pero es una de mis peliculas favoritas. Puede que me guste más la vida secreta de las palabras.
    Y como contracomentario diré, que a mi las peliculas del oeste me aburren muuuuucho.

    (no esperes un duelo argumental como el que tuviste con tu amigo por el facebook :P)

  2. dios, la de la vida secreta de las palabras si que fue horrible,…
    “a los que aman”, lo único que creo se salva de la coixet..

  3. no pretendía quedarme en el anonimato…, es que no me dí cuenta… ahora firmo 🙂

  4. La veré para regodearme en su ñoñería

  5. ese es el motivo por el que decías que me iba a gustar esa peli? porque es muy “ñoña”? hmmm interesante!

  6. Todo desde el cariño y el respeto

  7. Esta peli es horripilantemente patética!!!

Responder

 
