Antichrist (Anticristo, Lars Von Trier, 2009)

antichrist

“Lars Von Trier, ¿qué será lo próximoooo?”

Es una inocente pregunta que deberíamos hacernos. ¿Qué le podemos decir a este tipo? Una película con dos actores en reto interpretativo constante, donde ella acaba sobresaliendo algo más quizá porque su papel se lo exige, pero ambos volando a gran altura.

Venga, lo diré, un “ejercicio preciosista”. Von Trier crea imágenes de gran sugerencia onírica que quedan en nosotros. Todo ello para conducirnos a un mensaje devastadoramente misógino. Supongo que no caeremos en la gilipollez de juzgar una película por su mensaje. No lo hagamos, no.

Se ha dicho que el guión es flojo… el guión es tenue en el mejor sentido de la palabra. Es que da rabia decirlo, porque este tipo tiene la pedantería de dedicarle la película al bien muerto Andrei Tarkovsky… y sí, así eran, al menos en cierto modo, los guiones de Tarkovsky. Una premisa relativamente sencilla que no hace más que evocar y sugerir. Y con la excusa de ésta, dedicarse a crear imágenes bellas y a demostrar talento cinematográfico en ese empeño. A pesar de la pedantería de la dedicatoria, si que hay cierto aire a “Sacrificio” en esta película. Aún asi, no perdamos el norte, no tiene el peso filosófico que tiene una película del considerado por muchos mejor cineasta de la historia.

Es una película con escenas realmente desagradables; pero nunca gratuitas.

Me asombra la desfachatez que se puede encontrar en su ficha en Filmaffinity:

MÚSICA No tiene

¿El hecho de que sea meramente ambiental, como en prácticamente todo el cine de terror, quiere decir que no la tiene? Merece una mención de honor.

Se ha dicho de todo: Descontrol de Von Trier, nada que ver con nada anterior de Von Trier, obra menor de Von Trier… sí, sí y un rotundo NO. Poco tiene que envidiarle Antichrist a Breaking the waves (Rompiendo las olas, 1996). Exceptuando (y tampoco se puede estar muy seguro al hacerlo) El jefe de todo esto, Von Trier suele dedicarse a mostrarnos mal, sufrimiento y maldad en la pantalla. Y lo vuelve a hacer, pero de una forma completamente distinta a las anteriores. ¿Se le puede culpar por ello?

Me siento incapaz de recomendarle a nadie esta película (hay abandonos en las salas). Se está convirtiendo poco a poco en la controvertida del año, que en teoría divide y cabrea espectacularmente a los fan-boys del danés, lo dejo todo en la nota. Da la impresión de que podemos cerrar con el viejo broché clicheico de oro: “El tiempo la pondrá en su lugar”.

 Chaos reigns, chavales.

Nota: 8/10.  Hay mucho cine aquí.

Anuncios

~ por pejake en 25 agosto 2009.

5 comentarios to “Antichrist (Anticristo, Lars Von Trier, 2009)”

  1. LAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAARS

    VOOOOOOOOOOOOOOOOOOOON

    TRIEEEEEEEEEEEEEEEEEEER

  2. TRIEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEERRRRRRRRRRRRR… todas un coñazo, tío, sin excepción

  3. ¿Y Si verdaderamente es solo una pedanteria insoportable? Critica en: http://elcerdoeselmensaje.blogspot.com/2009/09/demasiado-botijo-para-tan-poca-mierda.html

  4. […] dije que no me sentía con fuerzas de recomendársela a nadie. Bueno, da igual. 8/10 y enlace a mi propia crítica, que eso de autorreferenciarse tiene muchísima […]

  5. Fué la cuarta película que ví de Von Trier. Es desagradable, pero podríamos decir que me gustó…por que creo que trasmite a la perfección lo que pretende. Estaba continuamente en tensión y tenía hasta miedo de lo que pudiera ocurrir, no lo he pasao peor viendo una película.
    No es algo que tenga ganas de volver a ver, por que es muy impactante, pero para bien o mal,marca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: