Le premier jour du reste de ta vie (El primer día del resto de tu vida, Rémi Bezançon, 2008)

El primer día del resto de tu vida

De vez en cuando hay sorpresas gratas en la gran pantalla, aunque sea en cuatro cines de toda la comunidad de Madrid. Éste es uno de esos casos.

El primer día del resto de tu vida trata sobre una familia y sus devenires, para presentarnos a sus miembros se escoge dividir la historia en un capítulo para cada miembro (dejando al perro y al abuelo aparte) lo cual tampoco es nada original realmente. Cada capítulo es un día escogido en un margen de 12 años.

Así tenemos al padre, taxista con un nombre bien cinematográfico, Robert Duval (con una “L”, no con dos), una madre preocupada por sus hijos pero también por la falta de emociones en su vida a medida que estos crecen y dejan de depende de ella (peligrosamente tópico, no nos vamos a engañar), al hijo mayor con ganas de independizarse y ser más perfeccionista de lo que le han mostrado en casa, al soñador hijo mediano atrapado en un mundo de fantasía que le impide decidir qué hacer con su vida y a la hija menor, que aparte de vivir el apogeo del grunge en los 90, sufre desamor tras desamor.

Sinopsis muy poco prometedora. Encima hay que añadir que el título de la película nos lleva a pensar en reflexiones pseudofilosóficas baratas y a pelis en la que los bobos espectadores nos comentan que les cambió la vida y que “carpe diem” (señor…). Bueno, al tema, el “qué” ya lo hemos visto otras muchas veces, casi se podría decir que forma parte de un género, el Troubled Family, concepto que espero acabarme de inventar. Se trata de un cine que se basa en las relaciones de una familia consigo misma, cuyos problemas (bastante serios) generalmente vendrán de su mismo núcleo, del interior. Puede que el desencadenante sea algún elemento exterior, pero la trama se centrará en cómo lo vive cada uno y la consecuencia de ello para el resto. Las películas del género no suelen tener un protagonista claro. Algunos ejemplos que se me vienen a la cabeza:

  • La ya criticada en este blog Tres días con la familia
  • Pequeña Miss Sunshine sería uno de los ejemplos más claros y populares, a pesar de su supuesta indieness
  • En terreno aún más independiente y transgresor, Julien Donkey-Boy, de Harmony Korine. Con un patriarca como Werner Herzog es normal que las cosas no vayan bien
  • En Dogma95, Celebración sería clarísimo y perfecto
  • Y en terreno más cultureta, Como en un espejo, de Bergman

Con una sinopsis rozando lo clicheico, la sorpresa fue más grande aún. Bien llevada, con toques de comedia que en algunos casos hasta son slapstick, pero sin caer en lo vulgar en ningún momento (¡es francesa!), sabe hacer reir sin tonterías. Es ciertamente una película que apela más a las emociones que a intelecto, al menos superficialmente. Pero tampoco es complicado sacarle dobles lecturas y encontrar su profundida intelectual. Es cierto que, al fin y al cabo, no está mostrando nada nuevo. Pero lo que está mostrando, lo está mostrando muy bien.

A pesar de apelar a las emociones y utilizar recursos algo dudosos como la aparición de personajes que no están presentes, algo así como fantasmas del pasado, no cae en la ñoñería ni el sentimentalismo y sabe emocionar sin perderse en los lugares comunes del género. Realmente nos llegamos a sentir miembros de la familia Duval y esperamos ansiosos que los nuevos capítulos arranquen, tenemos ganas de saber cómo ha evolucionado cada personaje y qué camino ha tomado.

Mención aparte merece la banda sonora, exquisitamente elegida, que como colofón final deja el emocionante tema de Etienne Daho que da título a la película, dejando algo patente la reflexión que ha invitado a realizar la obra. ¿Han sido estos los “primeros días del resto de la vida” de los Duval? ¿O sólo han sido días… como los que tenemos todos?

Excelente en su simpleza, de la que tiene menos de lo que parece.

Nota: 9/10 (no es algo que suceda muy a menudo… creedme… ¡jo, qué cine!)

Anuncios

~ por pejake en 7 agosto 2009.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: