Nói albínói (Noi el albino, Dagur Kári, 2003)

Noi el albino

¿Qué hay en Islandia? Aparte de hielo y Björk, parece ser que hasta se hacen películas.

Ver películas de países estrafalarios es una de mis debilidades. En Islandia hay mucho hielo y es algo de lo que queda constancia. Todo parece estático, los colores están apagados… Noi, el protagonista, de hecho, no tiene color.

Aún así no se trata exactamente de un drama. Sin buscar el gag, tiene toques de comedia, por lo desesperante de las situaciones. Noi es un adolescente problemático y cuando le echan la bronca los profesores dan ganas de que diga: “Estamos en una aldea remota de Islandia, en la que sólo hay hielo. Deberíamos agradecer el tener una escuela y hasta el hecho de que haya un alumno problemático. De hecho, creo que si nos matásemos todos en una orgía de disparos y plomo penetrando la carne, no pasaría nada”

Pero no lo dice. El cine independiente puede caer en errores (Dios me perdone) y probablemente estamos ante un buen ejemplo de ello. El protagonista es raro (¡Es albino! ¡Es superdotado! ¡Pasa de todo!) y el entorno es raro (¡Una aldea remota en Islandia!). Pero, en realidad, la película se encuentra llena de clichés y lugares comunes. Nos demuestran que Noi es superdotado cuando resuelve el cubo de Rubik ante el psicólogo de la escuela. Por favor, lugares comunes no. Noi se enamora de una chica que llega al pueblo procedente de la capital. La historia de amor no tiene nada de raro o especial. Noi es un marginado, está contra todos porque quiere y porque puede, vive con su abuela y su padre es alcohólico. Evidentemente, esto no lleva a ninguna parte.

El guión va dando tumbos por ahí mostrando escenas poco hiladas y algo irreverentes, sin caer en la desconexión casi total de otros casos más eminentes de producciones independientes como Gummo de Harmony Korine. Es casi como si hubiera un guión escaso, unas cuantas escenas clave en la cabeza del director.

Cae, como venía diciendo, en el error de pensar que por tener un personaje y un entorno estrafalarios, la película puede seguir los pasos de cualquier producción de Hollywood.

Nota: 5/10. No todo es malo, tiene sus tintes de originalidad, es breve y en realidad no llega a decaer, entretiene prácticamente en todo momento. Pero no aporta nada nuevo al género. Eso sí, yo he visto una peli islandesa ¿y tú?

Anuncios

~ por pejake en 30 julio 2009.

2 comentarios to “Nói albínói (Noi el albino, Dagur Kári, 2003)”

  1. Anda que… sólo te faltaba un blog de cine!
    Muy bien, te seguiremos de cerca vaquero!
    Debo decir que si algún día veo esta película, por las cosas que cuentas creo que le pondría más de un 5
    🙂

  2. Era lo que faltaba… eso espero seguimiento y que os divirtáis con mi esnobismo y prepotencia cinéfila y que quizá hasta descubráis alguna peli interesante… en realidad con ahorraros alguna bazofia ya me sentiré realizado…

    Y con ello tu lista de países aumentaría!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: