Tres dies amb la família (Tres días con la familia, Mar Coll, 2009)

Cartel "Tres días con la familia"

Tiene varios elementos que la hacen ver poco prometedora: Española (¡catalana!) y dirigida por una mujer. No es cuestión de machismo, pero su feminidad la hacía blanco más fácil para cierto tipo de cine. Cualquiera lo puede ver: cine de denuncia, los pobres contra los poderosos liderados por una mujer que es discriminada sólo por serlo y…

No. De repente… cine. Cine de verdad. Olvidas que la película es española. Los personajes hacen algo aparte de echarse cosas en cara unos a otros con supuesta mordacidad. No hay símbolos culturales casposos.

La película reúne a una familia, los Vich, por la muerte del patriarca, presente en toda la película y al que sólo veremos, momentáneamente y en la bruma, en una foto en blanco y negro. La protagonista, Lea, ha huido de su familia a Francia y vuelve para la celebración. Y es que hay bastantes ecos de “Celebración” de Thomas Vinterberg en esta película. Familia de personajes con algo que esconder, algunos de forma más manifiesta que otros, pero sin dogma. La directora, Mar Coll, no cae en el error de hacer de su protagonista una heroína perfecta y repelente que venga a mostrar la verdad a personajes y espectadores (“Noviembre”,, “Caótica Ana”, … de las que espero hablar algún día pues me exasperan hasta querer tirar cosas a la pantalla). Lea aprenderá bastante a lo largo de estos tres días.

El film reconoce en todo momento su lugar. Aún teniendo un tono elevado, no cae en pretenciosidad, sabe mostrar sin caer en explicitud a través de sus múltiples personajes. La gran cantidad de personajes es quizá el único inconveniente del film, que no puede llegar a profundizar en todos tanto como podría llegar a desearse. Esta abundancia puede llevar a la confusión; en algunos casos cuesta darse cuenta de qué modo está emparentado cada personaje con el resto, pero es algo que no tiene especial trascendencia.

El ambiente es asfixiante, lo cual es paradójico, porque las imágenes siempre tienen cierto aire frío, distante, como si nadie pudiera tocarse verdaderamente en esa familia. Hay tensión a lo largo de todo el metraje, con bajones poco localizables, la cinta logra mantener el interés a lo largo de su escasa hora y media.

En conclusión es, si se permite el tópico, un soplo de aire fresco. Hemos visto una película española, nos hemos olvidado de ello pues no cae en los vicios típicos (denuncia descarada, maniqueísmo, …) , y encima es buena.

Ahora sólo nos queda esperar que esta jovencita tenga delirios de grandeza con su próximo film; sabemos que es inevitable y me reiré de ella pero la perdonaré, igual que a veces le perdono las tonterías a la Coppola por haber hecho “Lost in Translation”.

Nota: 8/10; seamos generosos con el cine patrio.

Anuncios

~ por pejake en 27 julio 2009.

7 comentarios to “Tres dies amb la família (Tres días con la familia, Mar Coll, 2009)”

  1. Anda, si hasta pones notas y todo. Desde luego que ver cine solo se te ha subido a la cabeza.

  2. Cállate, enano. Estás envidioso de mi capacidad de síntesis y mi habilidad para encontrar las experiencias en tablas numéricas.

  3. Tu eres un 10 en una tabla numérica de Potasios, por ejemplo

  4. ¿no es posible suscribirse por rss? a mi me gustaria..
    a)after hours
    b)gerry
    c)…

  5. No sé si habrá un “c”. Gerry es un ejemplo de “¡Jo, qué cine!” total. Ya está activada la posibilidad de suscribirse por RSS.

  6. […] Tres días con la familia, que curiosamente también comenté en el blog. De nuevo, un 8/10, un ejemplo de lo que puede ser buen cine […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: